Operaciones

  Técnicas de la ingeniería para la organización de la producción

Existen una serie de análisis y estudios vinculados a las operaciones en los que tenemos experiencia.

Antes de emprender un nuevo proyecto de inversión, sea éste una actividad nueva o la mejora de una ya existente, es necesario realizar un análisis técnico-económico para evaluar su factibilidad y, eventualmente, la rentabilidad esperada.

La elaboración de lay-outs, considerando las distintas alternativas y limitado exclusivamente por las condiciones de contorno auténticamente “duras”, es trascendente para la eficiencia de las operaciones.

Muy ligado a los lay-outs se encuentran los métodos de trabajo. Cuestionarlos en sí mismos o en coincidencia con el análisis de la disposición física de los equipos es trascendente para mejorar la productividad.



  Lean Manufacturing y Teoría de las Restricciones (TOC)

Ambas líneas de pensamiento, desarrolladas originalmente en diferentes contextos y momentos históricos, en su estado actual de evolución se yuxtaponen en la mayor parte de las situaciones prácticas y se complementan perfectamente en otras.

En nuestras aplicaciones las consideramos en conjunto, tomando elementos originales de una y otra, y de la combinación adecuada surgen soluciones coherentes con los objetivos que se fijaron cada uno de sus autores (Ohno y Goldratt)



  Indicadores de Gestión

Ponemos un gran énfasis en el diseño de los indicadores de gestión. Medir y comparar, tanto sea contra estándares como contra valores históricos, es esencial para definir cursos de acción futuros. Creemos profundamente en la expresión de Lord Kelvin “nada se puede decir de aquello que no se puede medir” y somos consecuentes con ella.

Pero ser debe ser juicioso a la hora de definir los indicadores, ya que no todos (en realidad pocos) son conducentes a los objetivos de la empresa. Y hay otros que sencillamente son ignorados cuando en realidad deberían seguirse estrictamente. Si los indicadores no están alineados con los objetivos de la empresa, su seguimiento puede llegar a ser más pernicioso aún que ignorarlos.



  Single Minute Exchange of Dies (SMED)

SMED es una colección de técnicas para conseguir reducir los tiempos de cambio de matrices o moldes de manera de permitir la producción de lotes más pequeños sin una pérdida significativa de tiempo productivo y recursos. De esa manera se puede entallar la programación de la producción a las órdenes de trabajo y eventualmente reducir los lead times. Es posible incluso llegar a producir contra órdenes en lugar de hacerlo para reponer inventario. De esta manera, los inventarios de productos terminados bajan drásticamente.

De lo precedente se desprende que es inconcebible una implantación eficaz de Lean Manufacturing sin el empleo de las técnicas de SMED, al menos en los recursos que son cuellos de botella.

Nuestro aporte consiste en el coaching de grupos participativos proveyéndoles, además, de guías extraídas de nuestra experiencia.



  Capacitación: Seminarios disponibles

  • Aplicaciones de la Teoría de las Restricciones
  • Producción con los principios de Lean Manufacturing y la Teoría de las Restricciones
  • Elaboración de Mapas de Flujo de Valor (Value stream mapping)
  • SMED (Single Minute Exchange of Dies)
  • Indicadores de Gestión